lunes, 30 de mayo de 2011

Noticia

Santiago tóxico

foto-grande-05-30-11.jpg



La Intendencia Metropolitana decretó para hoy en Santiago alerta ambiental, lo que implica que sólo hay restricción a los vehículos no catalíticos cuyas patentes terminen en 3, 4, 5 y 6.

Además, se mantiene la prohibición de encender todo tipo de calefacción a leña o biomasa en toda la Región Metropolitana.

Ayer la capital amaneció con muy malas condiciones ambientales. De las 8 estaciones que miden la calidad del aire en la capital, y cuyas cifras son consideradas para decretar las contingencias ambientales, tres registraron índices regulares (La Florida, Santiago y Cerrillos), y cada una de las restantes tenían datos "críticos" (Pudahuel), "malos" (El Bosque), y "peligrosos" (Cerro Navia).

Es más, el intendente Fernando Echeverría reconoció que las malas condiciones ambientales se mantendrán críticas por los próximos dos días.

Al mismo tiempo que aseguraba que funcionarios del servicio de salud regional recorrían las instalaciones de diferentes empresas para ver si habían parado su producción por la preemergencia ambiental decretada para ayer, el intendente esperaba que con las medidas adoptadas la situación del aire pudiera mejorar en el transcurso del día.

Eso ocurrió parcialmente porque pasadas las 20 horas dos de las ocho estaciones de medición marcaban "regular", la de Santiago y El Bosque, mientras que la de Pudahuel y Cerro Navia indicaban "malo".

Entre tanto, Carabineros de la 32ª Comisaría de Tránsito cursó 235 partes, en el centro de la ciudad y en las afueras del Estadio Nacional, y Transportes notificó 95 a los automovilistas que circularon con sus vehículos a pesar de tener restricción.
Texto: Rodrigo Cerda y Pedro Lezaeta/ Foto: Sergio Alfonso López


Comentarios:


Patricio Caceres:


Yo creo que esta noticia tiene una funcion apelativa (conativa), Ya que trata de llamar la atencion al receptor porque habla sobre que chole tenia alerta ambiental y había gente que salia igual con los autos que tenian restriccion vehicular.


Ernesto Acevedo:


En mi opinion diria q es una noticia con funcion apelativa y por supuesto conativa ya q trata de llamar la atencion del reseptor mientras abla de una forma interesante, quiere decir, que en el texto se abla de tal forma q empiesa a ser interesante, ya que abla de una alerta ambiental en santiago, y sin mentir parese mas importante para los que vivimos en santiago, y sin saber lo q es, a uno le interesa terrminar y decubrir lo que pasa.

lunes, 23 de mayo de 2011

expresando mis sentimientos

tristesa:

Hoy sabiendo q el dia y la noche, q el sielo y la tierra, no tienen sentido, yo soy un niño con un problema, el pesimismo, no se q aser , no le encuentro sentido a las cosas, por ejemplo:

De que me sirve creser si enves de estudiar devo trabajar

Que sentido tiene vivir o no vivir si aun asi no siento nada en mi dentro

No lo entiendo, mi vida es miserable sin ninguna sonrisa sin ningun apresio, estoy triste y desolado no se que aser me tomaria lo que sea con tal de tener sentimientos, como el amor, el apresio, la compacion la felisidad. Solo siento una cosa y nada mas, la tristesa y que dolor me da.

Cada vez que despierto en la mañana sin nungun interes en levantarme desearia estar muerto, y asi no sentir hambre, desolacio o esperansa en sobrebibir en este mundo infernal lleno de insultos y delincuensia, hambre y asta raresas se que no deveria vivir en este mundo como un tonto q no desea vivir y marcando a mucha gente con dolor y angustia




Expresando mis sentimientos

Alegría.


Hoy me desperté muy contento a que era el día mas feliz de mi vida, Era el día que conocería a mi padre. Fui a la cocina para tomar desayuno y cuando terminé mi madre me dijo que nos fuéramos a la plaza, donde conocería a mi padre.



Cuando llegamos vi un señor que estaba sentado en un banco pero yo creí que no era el, mi madre me paseo por toda la plaza para al final llegar donde mismo partimos. Mi madre al señalarme a aquél caballero de al frente yo salte de alegría y corrí hacia sus brasos.



Pasamos todo el día con el, Fuimos a comer a un restaurante, luego al cine y al final del día mi padre nos llevo a casa para que tomáramos once juntos. Mi padre después de tomar once tenia que irse ya que era muy tarde, nos despedimos de el con un abrazo y luego yo me fui a acostar muy feliz por todo lo que había pasado en el día.





jueves, 19 de mayo de 2011

Poema

Pablo Neruda, Agua Sexual

Rodando a goterones solos,
a gotas como dientes,
a espesos goterones de mermelada y sangre,
rodando a goterones
cae el agua,
como una espada en gotas,
como un desgarrador río de vidrio,
cae mordiendo,
golpeando el eje de la simetría, pegando en las costuras del alma,
rompiendo cosas abandonadas, empapando lo oscuro.

Solamente es un soplo, más húmedo que el llanto,
un líquido, un sudor, un aceite sin nombre,
un movimiento agudo,
haciéndose, espesándose,
cae el agua,
a goterones lentos,
hacia su mar, hacia su seco océano,
hacia su ola sin agua.

Veo el verano extenso, y un estertor saliendo de un granero,
bodegas, cigarras,
poblaciones, estímulos,
habitaciones, niñas
durmiendo con las manos en el corazón,
soñando con bandidos, con incendios,
veo barcos,
veo árboles de médula
erizados como gatos rabiosos,
veo sangre, puñales y medias de mujer,
y pelos de hombre,
veo camas, veo corredores donde grita una virgen,
veo frazadas y órganos y hoteles.

Veo los sueños sigilosos,
admito los postreros días,
y también los orígenes, y también los recuerdos,
como un párpado atrozmente levantado a la fuerza
estoy mirando.

Y entonces hay este sonido:
un ruido rojo de huesos,
un pegarse de carne,
y piernas amarillas como espigas juntándose.
Yo escucho entre el disparo de los besos,
escucho, sacudido entre respiraciones y sollozos.

Estoy mirando, oyendo,
con la mitad del alma en el mar y la mitad del alma en la tierra,
y con las dos mitades del alma miro el mundo.

Y aunque cierre los ojos y me cubra el corazón enteramente,
veo caer un agua sorda,
a goterones sordos.

Es como un huracán de gelatina,
como una catarata de espermas y medusas.
Veo correr un arco iris turbio.
Veo pasar sus aguas a través de los huesos.